Trabajo
Política
Precios, alquileres, seguro de enfermedad:¡Todo está cada vez más caro!

¡Ha llegado la hora de subir los salarios!

- Hilmi Gashi

A pesar del crecimiento económico, los salarios reales llevan cayendo desde el 2021. Se necesita una subida salarial. Por eso, el 21 de septiembre, vamos a celebrar una gran manifestación por mejores salarios en Berna.

Los precios han subido una media del 7% desde finales de 2020. ¡Es un aumento enorme! Las personas y familias con ingresos bajos y medios se ven especialmente afectadas. Para ellas, cada vez es más difícil llegar a fin de mes. Las primas del seguro de enfermedad han subido unos 1620 francos para las familias y 630 francos para las personas que viven solas. Los precios de los alquileres han aumentado 960 francos para las familias y 840 francos para las personas solas. Los gastos de alimentación, electricidad y transporte también se han incrementado considerablemente.

Caída de los salarios reales

A medida que los precios aumentan, los salarios pierden valor. Los salarios reales han caído, de manera consecutiva, durante los tres últimos años, una caída sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. La inflación ha absorbido la renta disponible sin compensación alguna. Noémie Zurlinden, economista de Unia, señala que todos los ramos profesionales se ven afectados por la caída de los salarios reales. «Hay una gran necesidad de recuperar el atraso en términos salariales. Ahora tenemos que cerrar la brecha salarial».

Hay dinero suficiente

La economía va muy bien. Suiza tiene una situación de pleno empleo e incluso hay escasez de mano de obra. Los beneficios y dividendos pagados a los accionistas ascienden a miles de millones. Las ganancias debidas a la elevada productividad también están aumentando, pero no se distribuyen equitativamente. Con vistas a las negociaciones salariales de otoño, los sindicatos exigen una compensación por la inflación de los tres últimos años para todas las trabajadoras y trabajadores y aumentos salariales para todos, con un aumento general mayor para las personas peor pagadas. Además, exigen salarios mínimos adecuados de 4500 francos y de, al menos, 5000 francos para las trabajadoras y trabajadores con formación profesional. Sigue siendo necesario aumentar los salarios en las profesiones denominadas "femeninas". Para evitar pérdidas salariales, es necesario un ajuste automático de los salarios a la inflación en los convenios colectivos de trabajo.

Llamamiento a la participación en la manifestación

A las trabajadores y trabajadores no se les regala nada. "Solo lograremos negociar buenos aumentos salariales si unimos nuestras fuerzas en las empresas y en la calle", dice el llamamiento del Unia a la manifestación. Así que, anota en tu agenda la gran manifestación por mejores salarios y apúntate -con tus compañeras y compañeros, amistades y familiares- para viajar a Berna. El transporte es gratuito.

Inscripción: Deutsch, Französisch, Italienisch