Menschen freuen sich über die gewonnene Abstimmung
Política

Una victoria histórica para los sindicatos

- Marek Wieruszewski

El pasado 3 de marzo de 2024, el pueblo suizo aprobó por amplia mayoría la iniciativa popular "Por una vida mejor en la vejez" (iniciativa de la 13ª paga de pensión del seguro de AHV-AVS). Se trata de una victoria histórica para los sindicatos. Y una gran victoria de la solidaridad y la justicia. La iniciativa fue aprobada tanto por el número de votos a nivel nacional, como por el número de cantones en los que el voto a favor salió ganador, es decir, se obtuvo la denominada “doble mayoría”, necesaria para que la iniciativa fuese aprobada. Al mismo tiempo, se rechazó claramente la iniciativa sobre el aumento de la edad de jubilación. Para las personas jubiladas esto significa una compensación por el aumento de la inflación. Para el conjunto de la población, es un paso hacia una mayor solidaridad social.

Con un 58,2% de votos a favor, el resultado fue más claro de lo previsto en el último sondeo. Los detractores de la iniciativa invirtieron tres veces más dinero en su campaña de miedo. Sin embargo, la enorme movilización de los sindicatos desempeñó un papel decisivo en el gran éxito. Hemos logrado movilizar a gente que normalmente no acude a las urnas. Ello gracias, no solo a los sindicatos y los partidos de izquierda, sino también a muchas personas afiliadas al Unia y a responsables de las asociaciones de migrantes que han luchado, de una manera o de otra, por la 13ª paga de la pensión del seguro de AHV-AVS.

El gran esfuerzo ha merecido la pena

Según el politólogo Lukas Golder, ha habido dos sensaciones: La primera ha sido el voto a favor de la 13ª paga de la pensión del seguro de AHV-AVS. La segunda, la alta participación del 58,3%. Se trata del noveno índice de participación más alto desde la introducción del sufragio femenino. Si nos fijamos en el comportamiento de voto, está claro que la mayoría de las personas que ganan mucho estaban en contra de la 13ª paga de la pensión del seguro de AHV-AVS, pero las personas que ganan poco les han superado con creces.

Mejoras concretas para muchas personas jubiladas necesitadas

La iniciativa mejora notablemente la situación de muchas y muchos pensionistas. Ahora debe ser aplicada por el Parlamento. Está previsto que la 13ª paga de la pensión del seguro de AHVAVS se empiece a abonar a partir del 1 de enero de 2026. Ello supondrá un incremento del 8,33%. La pensión de vejez completa más baja del seguro de AHV-AVS se incrementará en 1225 francos. Las parejas casadas percibirán, gracias a la introducción de la 13ª paga, hasta 3675 francos más al año.

Giro social en la sociedad suiza

Además de las mejoras concretas, el éxito de la iniciativa permite albergar la esperanza de que se está produciendo un giro en la sociedad suiza. Es la primera iniciativa de solidaridad social aceptada en la historia de Suiza. «El resultado es un gran progreso social para Suiza. Genera confianza en el futuro de las pensiones y contribuye a nuestra lucha por mejores salarios, por primas del seguro de enfermedad asequibles y contra el robo de pensiones en el segundo pilar», resumió Vania Alleva, la presidenta del Unia.

Un éxito importante para los sindicatos

También ha sido importante el claro rechazo de la iniciativa de los Jóvenes Liberales sobre las pensiones. Solo el 25,3% se pronunció a favor de aumentar la edad de jubilación. Desde el punto de vista de los sindicatos, el claro rechazo es un gran éxito, sobre todo porque nuestros argumentos llegaron y convencieron a personas de la centroderecha. Este resultado es también una clara señal contra nuevos recortes sociales en el sistema de pensiones.