Falta de protección contra el despido: Suiza desciende en el índice de la CSl

La clasificación de Suiza en el Índice Global de los Derechos de la Conferencia Sindical Internacional descendió del nivel 2 (que indica que se producen violaciones reiteradas de los derechos sindicales en el país) al nivel 3 (que indica que se producen violaciones de manera regular). Esto sitúa a Suiza por debajo de la media europea. La insuficiente protección del Código de Obligaciones (CO) suizo contra los despidos abusivos es alarmante. Suiza no ha mejorado esta situación durante años y el número de casos de despidos antisindicales sigue siendo elevado. En 2019, el Consejo Federal inició una mediación entre sindicatos y empresarios, pero esta se suspendió de nuevo en 2023. Esto significa que la situación insatisfactoria se mantiene. Suiza entra así en conflicto con el derecho internacional y los derechos laborales fundamentales. Suiza debe cumplir sus obligaciones para mejorar la protección en este ámbito. El Unia colabora con la Unión Sindical Suiza (USS) en la preparación de una iniciativa popular para una mayor protección contra los despidos abusivos.