Migración
Política

¡Migrantes por una mejor pensión!

- Marek Wieruszewski

La iniciativa sindical “Por una vida mejor en la vejez (iniciativa para una decimotercera pensión del AHV)” quiere que todos los pensionistas reciban una decimotercera pensión. Esto supondría un aumento de un 8,3 para todas las pensiones del AHV. Por ciento. Y esto se necesita con mucha urgencia.

Desgraciadamente, en Suiza la pobreza en la vejez está muy extendida. La encuesta representativa muestra que 200.000 personas mayores viven con ingresos por debajo del umbral de pobreza. Los ingresos mensuales de otras 100.000 personas mayores están justo por encima del umbral de pobreza. ¿Quién se ve afectado? Como suele ocurrir, en su mayoría mujeres e inmigrantes. Esto significa que, en conjunto, los migrantes contribuyen más de lo que reciben en beneficios. La votación del 3 de marzo puede ser un paso importante hacia una vida mejor en la vejez.

Pensiones demasiado pequeñas

Debido a la inflación, el aumento de los alquileres y las primas de los seguros médicos, los pensionistas perderán un mes completo de pensión a finales de 2024. Todos los afectados ya lo están notando. La pensión media del AHV es de poco menos de 1.800 francos al mes. El mandato constitucional de cubrir el coste de la vida se cumple cada vez más con la pensión AHV. Los pobres tienen una esperanza de vida más corta.

Buenas previsiones

Por eso también las primeras encuestas de Tamedia sobre el voto son alentadoras. El 71 por ciento quiere aceptar la iniciativa AHV x13. Esto significa que la iniciativa cuenta actualmente con un apoyo mayoritario en todos los sectores de la población e incluso en círculos económicamente tradicionalmente liberales. Para el presidente de la Federación Suiza de Sindicatos (SGB) y político del SP, Pierre-Yves Maillard, está claro por qué la población acoge tan bien la demanda: “La decimotercera pensión del AHV es la mejor y más rápida solución para mejorar las pensiones. »

Muchas personas de origen inmigrante tienen la ciudadanía suiza y pueden votar. Es importante que ellos también hagan uso de su derecho y voten. Pero incluso aquellos de nosotros a quienes no se nos permite votar podemos comprometernos con el éxito de la iniciativa. Hablemos con nuestros amigos y compañeros que votaron y convenzamos de las ventajas del aumento de las pensiones para todos. Para que la iniciativa AHV 13 sea aceptada, necesitamos nuestra participación fuerte y comprometida.

La segunda que vamos a votar es la iniciativa de pensiones de los Jóvenes Liberales. Quieren aumentar la edad de jubilación. En un primer paso, se aumentaría a 66 años. Después de eso, la edad de jubilación debería aumentar en 0,8 meses por cada mes adicional de esperanza de vida. En la papeleta de votación dice: “Por una previsión de jubilación segura y sostenible (iniciativa de pensiones)”. La idea de los Jóvenes Liberales de aumentar la edad de jubilación vuelve a afectar a personas que ya se encuentran en una situación precaria. Los ricos pueden darse el lujo de jubilarse anticipadamente. Con el aumento de la edad de referencia del AHV, sólo los ricos podían permitirse una jubilación anticipada. Los demás probablemente tendrán que trabajar más tiempo, independientemente de su estado de salud. La iniciativa debe combatirse con vehemencia.